PROYECTO DE ORDENANZA
20/08/2016
La tortura de los bancos

Prácticamente todos los días cuando pasamos frente a las puertas de los bancos de nuestro distrito, vemos interminables colas de personas esperando ser atendidas. Ancianos, madres con sus hijos pequeños y público en general, son sometidos a esperas que en muchos casos superan largamente las 2 horas. Mientras, en el interior de las entidades bancarias en muchos casos atienden uno o dos cajeros.

Por estas razones he presentado un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, para abordar este problema y encontrarle una solución. A continuación agrego el texto de proyecto:

Ezeiza, 19 de Agosto de 2016.-
Ref: Ordenanza sobre la atención al público en los bancos con sucursales en el municipio de Ezeiza.
VISTO: Que el servicio brindado por las entidades bancarias con sucursales en el distrito de Ezeiza resulta profundamente deficitario.
Que la tendencia es la de bancarizar toda la actividad económica del país en general, de la Provincia de Buenos Aires y sus municipios en particular.
Que personas de todo el espectro social concurren a los mostradores bancarios a fin de cumplimentar los recaudos exigidos, para percibir sus salarios o beneficios sociales, empleados, jubilados y pensionados.
Que es común observar largas colas los primeros días de cada mes, donde personas de todas las edades, y en especial nuestros abuelos, deben soportar los rigores del clima con calor abrasador en verano y frio congelante en invierno, todo ello en la vía pública sin siquiera poder tomar asiento durante horas. Esta es una situación de grave destrato por parte de las entidades financieras que disponen de un solo cajero para la atención de centenares de personas.
Que la totalidad de los agentes dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal; integrantes de cooperativas de trabajo municipal, personal docente y auxiliar dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia, jubilados y pensionados, cobran sus haberes a través del sistema bancario existente en el territorio del distrito de Ezeiza.
Que a pesar de la enorme carga social y responsabilidad de hacer llegar las sumas de dinero provenientes de los salarios y beneficios indicados que pesa sobre el sistema financiero municipal, el mismo no responde al mínimo de calidad exigido en cualquier sistema bancario organizado en cuanto a la atención al público, donde es común la espera de varias horas para ser atendido por un empleado bancario.
Que se hace evidente la carencia de personal suficiente para la correcta atención de todo el público que concurre a las casas bancarias. 
Que todos los servicios bancarios se prestan con un costo a cargo tanto del cliente como del beneficiario (vgr. Estado Nacional, Provincial, o Municipal; cooperativas de trabajo, agente municipales, docentes y axiliares, jubilados y pensionados pagan por cada movimiento bancario). Esto es que los servicios ofrecidos por los distintos bancos se desenvuelven con el ánimo de lucro comercial.
Que asimismo, los cajeros automáticos, por su insuficiente número, se encuentran sobrepasados en cuanto a la calidad del servicio ofrecido, resultando muchas veces en su deterioro y salida de dicho servicio.
Que sin perjuicio de que se reconoce la actividad bancaria como dependiente de la autoridad monetaria nacional (Banco Central de la República Argentina), es atribución municipal la habilitación de dicha actividad financiera atento su fin comercial, lo que hace competente al municipio para exigir la mejora del servicio de atención a los clientes y usuarios de las casas bancarias con sucursales en el territorio municipal. Todo ello conforme lo establecido por el art. 192 de la Constitución de la Prov. De Buenos Aires y Capitulo II de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Dto.-Ley N° 6769/58
Es por lo antes expuesto que la concejal SONIA BEATRIZ SAPONARO, integrante del Bloque Frente Renovador-Tercera Posición, de conformidad con lo dispuesto por el art. 77 inc.A.- eleva el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1°: Regúlase en el territorio del muncipio de Ezeiza, la atención del sistema financiero hacia los agentes públicos nacionales, provinciales y municipales; personal docente y auxiliar docente; personal dependiente de entes descentralizados; miembros de cooperativas de trabajo, jubilados , pensionados y público en general.
Art. 2°: Será obligatorio para las distintas sucursales de los bancos que operan en el distrito de Ezeiza, prestar el servicio requerido con un máximo de 20 minutos desde que la persona comienza la espera hasta su concreta atención. Para ello el Departamento Ejecutivo deberá arbitrar los medios para su exigencia al momento de la emisión de la correspondiente habilitación para operar comercialmente con destino a la totalidad de las entidades financieras con sucursales en el territorio municipal. 
Art. 3°: Recomiéndase al Departamento Ejecutivo municipal tome los recaudos necesarios para comunicar a las casa matrices de los Bancos: de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Galicia S.A., Finansur S.A., Patagonia S.A., Francés S.A., City S.A. y todo otra entidad crediticia con sucursales en el municipio de Ezeiza, la necesidad de tomar urgentes medidas conducentes a mejorar la atención al público, cumplimentando con lo dispuesto en el art. 2° de la presente ordenanza.
Art. 4°: Que asimismo se comunique, como medida urgente, a dichas entidades bancarias la necesidad de habilitación de más cajeros automáticos que se sumen a los ya existentes, como a su vez se provea a sus sucursales de una mayor dotación de empleados bancarios, en especial cajeros.
Art. 5°: De forma.
« Volver


Sonia Saponaro

Frente Renovador

Proyecto Ordenanza Municipal

Bancos